Cinemática
Hay movimiento en todas partes a nuestro alrededor, incluso dentro de nosotros mismos. Lo vemos en las actividades diarias de las personas, en la naturaleza, en productos tecnológicos y con un poco de paciencia, podemos observar el movimiento de las estrellas en una noche. Las moléculas del aire se mueven, produciendo fenómenos como el viento, los electrones se mueven, es lo que llamamos electricidad, también vibran produciendo ondas electromagnéticas. Si lo pensamos bien podemos, decir que la física estudia el movimiento desde las partículas elementales hasta grandes objetos del universo como estrellas, planetas y más. Hay movimientos que podemos percibir fácilmente y otros que desconocemos. El objetivo de este módulo es que podamos describir y caracterizar algunos movimientos.
Siempre tenemos algunas ideas previas acerca de los que queremos aprender. En el siguiente enlace encuentra una guía para que recuerdes lo que ya sabes.
Repasa los conceptos básicos de cinemática descargando el archivo.
En este curso estudiaremos dos tipos de movimiento rectilíneo: el MRU, en el que la velocidad es constante y el MRUA en el que la aceleración es constante.
Evalúa tus aprendizajes haciendo click aquí
Para ejercitar lo aprendido, he preparado las guías siguientes.
Un objeto se mueve aceleradamente cuando cambia su velocidad en forma proporcional al tiempo. Este es el tipo de movimiento que posee un cuerpo que cae libremente. En este caso la aceleración del movimiento se llama Aceleración de Gravedad y su valor es aproximadamente constante e igual a 9,8 [m/s2]. Todos los cuerpos que caen libremente lo hacen con esta aceleración, todos, sin importar qué tan pesados son. Para que esto ocurra, nada debe interponerse en la caída del cuerpo, nada, ni siquiera el aire.
¡Observa!
¿Qué es la aceleración de gravedad?
Movimiento circunferencial uniforme
Cuando un objeto se mueve en una trayectoria circunferencial aparecen otras características que permiten describirlos. Decimos que un movimiento es circunferencial uniforme cuando la trayectoria es recorrida a un ritmo constante, tardando la misma cantidad de tiempo cada vez que completa una vuelta. Un factor importante es que la rapidez del objeto es constante, no así la velocidad ya que la dirección de este vector está cambiando constantemente, por lo que podemos advertir que existe una aceleración que en este caso se llama aceleración centrípeta. La siguiente presentación contiene más detalles y algunas imágenes para visualizar los conceptos.

Comentarios
Publicar un comentario